Ticket Machu Picchu
Buy your entrance tickets in a secure and easy way
EN USD  
Page 1 of 11
Valoracion del trek
Marta
Dec 05, 2016, 2:33 pm

Buenas tardes.  Después de finalizar el camino inca desearía hacer una valoración paralela a la que entregamos a nuestro guía Hector. Me ha sorprendido gratamente la organización y coordinación del antes, durante y después. Podria quedar en excelente sino fuera por un detalle de máxima importancia y que entiendo que la agencia ya debe tener en cuenta. Sin porteadores no existe el camino inca. Sin porteadores no trabaja el guia ni la agencia puede vender los packs del treking. Sin ellos no se vende lo que mueve esta excursión. Ellos son Los auténticos héroes del camino y lamentablemente parece ser q el salario que les corresponde es de 200 soles por la excursión de 4 dias. ME ha sorprendido esta tarifa puesto que aquí en Perú el trayecto de taxi hotel aeropuerto ya puede costar a partir de 25 soles en adelante y no es nada comparable con el desgaste de estos porteadores. Se necesitan cambios para que el mundo mejore y eso pasa por comprometernos en aportar nuestro grano de arena.  Me seria difícil a día de hoy recomendar el traking pues estaría apoyando una explotación de unas personas que son la clave de la misma y ellas no disponen de unas condiciones ni higiénicas ni de comodidad mínima ni básica los 4 días. A nosotros no nos ha faltado de nada, al contrario.  hemos tenido de todo y con detalles que valoramos desde el primer momento.  eso tiene un precio y el esfuerzo y desgaste de estos hombres no lo hace cualquier persona. SI  se debe aumentar el precio del traking quizás es una posibilidad y si se tiene q recortar por algún lado no puede ser de los porteadores. En ningun caso se puede depender tampoco de una posible propina por parte del caminante pues x desde que pisamos Perú se nos hace pagar por todo, para ir x al baño, para guardar mochilas en machupichu habiendo ya pagado una entrada no precisamente económica y un sinfín de momentos más que sólo por el hecho de ser turistas debemos asumir. Queden aquí estas reflexiones expuestas desde el respeto al trabajo de todo el equipo, desde dirección pasando por oficinas, guía, porteadores y enlaces de bus varios. Un buen líder i una buena empresa que se  despunta de las  demás pasa por la valoración y cuidado de su equipo al completo.  Deseo que encuentren la clave para que todos los componentes de este  equipo salgan beneficiados,, especialmente los porteadores que no deberían cobrar menos de 100 soles por dia y aun así les saldría el precio hora a 4 soles pues ellos están 24 horas trabajando en condiciones bajo mínimos.

Saludos y gracias 

Answer
Re: Valoracion del trek
Messages: 825
Dec 05, 2016, 3:57 pm

Estimada Marta,

Le agradezco sinceramente por su email. Primero porque usted tomó el tiempo para expresar su opinión acerca de nuestros servicios. Para nosotros es siempre bueno saber que opinan nuestros clientes, que sea en una opinión favorable o no, para poder perfeccionarnos en el futuro. En segunda razón porque lamentablemente y por cuestiones obvias, no todas las personas encargadas de organizar, preparar y hacer su trek sabemos de todos los puntos. Confieso que a veces nos hemos enterrado de problema de organización o logístico en general gracias a personas como usted quien tomó el tiempo para relatar su trek.

Me alegre que su trek en si se hizo en buenas condiciones. En cuanto al salario que usted esta comentado [**y nuevamente le agradezco por eso**], es un poco más complicado que eso. Me permito quitarle un poco de su tiempo para explicarle en detalle y de la manera más transparente que uno esta en derecho de saber. Primero tiene que saber que todos los porteadores del Camino Inca, cual sea la agencia, son personas registradas como tal ante el Ministerio de la Cultura. Nadie que no esté registrado, tanto el personal como el caminista, puede entrar. Hay un control en la entrada que usted vio. Luego y de igual manera, toda la reglamentación referente al trek la hace el gobierno. En cuanto al salario que usted indica, le confirmo que son más o menos 200 soles para 3 días de trek, o sea 50 soles al día. _Este salario no lo define la agencia_, sino el Ministerio de la Cultura (ley n° 27607), poniendo el saldo a 1.2% de la UIT [Unidad Impositiva Tributaria] de 3,950.00 soles. Cada año ellos definen las nuevas tarifas, eso incluye también el salario de los porteadores. Para 2016 es exactamente 189.60 soles (3950 x 1.2% x 4 días). Entiendo lo que usted opina del tema, pero ninguna agencia tiene derecho a pagar más (y tampoco menos, obviamente) a los porteadores.

Legalmente, un porteador no puede ganar más que eso. Non obstante, el cocinero tiene sus propios porteadores y ellos tienen acuerdos para dar más pero es ilegal. También porque al finalizar el trek los porteadores, como lo vio, tratan de convencer a los caministas para una propina. Las propinas son legales; o sea que es la única manera legal para un porteadores de ganar más. Si por alguna razón un porteador tiene un saldo superior a 189.60 soles podría ser denunciado, multado y hasta quitarle su licencia para el año.

Por otro lado, hay otro tema aún más complicado que es el confort de los porteadores. Le daré un ejemplo para que entienda mejor el problema en que estamos confrontados nosotros los administradores. Un año habíamos decidido de comprar un equipamiento completo para todo el personal (guías, cocineros y porteadores). Incluya entre otro zapatos de calidad de montaña. Obviamente sabíamos que los porteadores llevaban sus sandalias de plástico, por lo cual nos pareció una buena idea. Pero al trek siguiente, los porteadores seguían llevando sus sandalias. Al averiguar un poco, hemos descubierto que no solo los porteadores preferían caminar en sandalias sino que todos habían vendidos los zapatos nuevos!

Le comente eso para explicar un poco que hay un abismo entre lo que ustedes los caministas o nosotros vemos como un cierto nivel de confort y los porteadores en la mayoría no tienen estas prioridades. Por todas estas razones, entiendo totalmente sus preocupaciones pero, créenme, hay cosas que definitivamente no podemos cambiar aunque nos gustarían a ambos.

Answer
Re: Valoracion del trek
Getur Sonak
Jul 26, 2023, 10:03 am

hi ...

Answer
Page 1 of 11

 

*: